3.4.18

Proyecto Recreos Inclusivos






Ayer día 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y tenemos algo que contaros.

¿Os acordáis del ruido, el movimiento, el caos del patio del colegio en vuestra infancia? Hay quien lo pasaba mal entre tanto jaleo. A otros se les daba bien integrarse en los juegos de ritmo vertiginoso en los que montones de niños y niñas se autoorganizaban de forma sorprendentemente fluida… y había quien prefería quedarse en un rinconcillo charlando, lejos del alboroto. Seguro que muchos y muchas en algún momento quisimos participar de algún juego, pero el grupo estaba cerrado y ni siquiera se dieron cuenta de que estábamos allí…Cosas de niños, cosas de niñas, diríamos. Luego se nos olvidaba porque, quizá, pasaba por allí corriendo nuestra compañera de clase y se nos ocurría alguna idea genial para entretenernos…

Algunos niños y niñas se sienten extremadamente abrumados por una situación como ésta y experimentan grandes dificultades para integrarse en el patio del colegio, un espacio demasiado amplio, demasiado ruidoso, demasiado desestructurado, donde las cosas ocurren demasiado rápido. Para muchos niños y niñas el recreo, lejos de ser un lugar de diversión y descanso, se convierte en fuente de frustración, malestar y estrés. Es en el patio del colegio donde el alumnado con necesidades educativas especiales y dificultades socio-comunicativas, en particular, con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), tiene mayores dificultades de integración en el entorno educativo.

En nuestro colegio, donde la inclusión figura como uno de los pilares fundamentales, personal docente y no docente trabaja cada día para que las niñas y niños con necesidades educativas especiales vivan la escuela como lo que son: uno más, una más.

Recientemente, nos hemos embarcado en un proyecto muy especial junto al resto de los colegios de nuestro municipio. Con la colaboración de Tomares Diverso, la Asociación Autismo Sevilla y el Ayuntamiento de Tomares, el curso pasado nos propusimos ayudar al alumnado con dificultades de comunicación y habilidades sociales en el recreo, un entorno que, como hemos  mencionado anteriormente, es por su propia naturaleza desestructurado y a menudo abrumador para estos niños y niñas.

Sara y Julia son educadoras especializadas de la Asociación Autismo Sevilla que desde comienzos del segundo trimestre acuden a nuestro colegio para apoyar y trabajar con nuestro alumnado con necesidades educativas especiales y TEA. Cada miércoles y viernes, durante el recreo, estas educadoras dedican un tiempo de atención personalizada al alumnado que lo necesita, ofreciéndoles pautas de juego y recursos que mejoran sus habilidades sociales y de comunicación con sus iguales, potenciando la creación de grupos inclusivos y diversos, con la implicación activa de compañeros y compañeras que les sirven de apoyo a la vez que trabajan el respeto a la diversidad y la comprensión de las características y necesidades del otro.

La intervención de las profesionales de Autismo Sevilla se desarrolla en base a un proceso de observación y seguimiento constantes, semana tras semana, de modo que las propuestas de actividades se ajustan a las preferencias y se adecuan a las necesidades concretas de cada niño y cada niña. El apoyo que se ofrece es, por tanto, individualizado y va dirigido tanto a desarrollar habilidades de comunicación, como a comprender situaciones sociales cotidianas y mostrar un comportamiento adaptado a las mismas. Esto les ayuda a disminuir el nivel de estrés y frustración que el recreo a menudo les ocasiona y a conseguir mayores niveles de integración.

Se trata de mucho más que un proyecto de apoyo educativo para alumnado con necesidades especiales. El proyecto Recreo es una herramienta que nos permite contribuir a construir una sociedad más respetuosa e inclusiva. De él se beneficia, sin duda, todo el centro, que aprende a convivir apreciando las diversas capacidades de todos y todas y celebrando la diferencia en condiciones de equidad.

La asociación Autismo Sevilla pone a disposición del personal docente y de la sociedad en general una completa guía sobre la intervención especializada en el recreo con alumnado de necesidades socio-comunicativas especiales.

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