17.12.17

Campaña del juguete no sexista y no violeneto



El juego infantil es mucho más que entretenimiento. Durante el juego, el niño y la niña están ensayando patrones, comportamientos, actitudes ante la vida. A través del juego van aprendiendo a ser mayores.
Como cada año por estas fechas, son recurrentes las noticias que ponen el foco en la separación sexista que se hace de los juguetes anunciados en los catálogos y los pasillos de las grandes superficies y jugueterías. Puede decirse que, en principio, un juguete no es sexista en sí mismo, pero puede serlo el modo en que se presenta a la sociedad, si se dirige a niños o niñas en función de unos estereotipos que coartan su libertad de elección, su libertad de ser. A estas edades niños y niñas están indefensos ante la información sutil -y no tan sutil- que les llega y que influye, sin duda, en el conjunto de creencias, convicciones y criterios sobre cómo se supone que deben ser en el futuro.
Es precisamente en estos momentos en los que se sientan las bases de los roles de género en los que niños y niñas se acomodan naturalmente y que en un futuro pueden contribuir a que se perpetúen las desigualdades que hoy vivimos. Para coeducar, los mensajes que lleguen a niños y niñas deberían hacerles ver que a los bebés también los cuidan los papás, que las averías de casa también las pueden solucionar las mamás, que las mujeres pueden conducir bólidos, ser bomberas, pilotar aviones, estudiar ingeniería, ser buenísimas jugando al fútbol o que los padres pueden ocuparse de la plancha, ser sensibles, huir de lo agresivo o cocinar riquísimo.
Un año más en el cole se ha puesto en marcha la campaña del juguete no sexista y no violento realizado por nuestro alumnado con materiales reciclados y que se expondrán en la entrada del edificio principal durante los días previos a las vacaciones de Navidad.
Esperamos que esta iniciativa contribuya a normalizar la idea de que no hay cosas de niños y cosas de niñas, sino cosas de personas.

No hay comentarios: