17.11.17

Sobre el valor de la educación, el respeto, la cooperación y la igualdad de oportunidades




A veces no somos conscientes de que somos seres privilegiados. Sin embargo, debemos saber que, simplemente por haber tenido la suerte de nacer en esta parte del mundo, la vida nos resulta mucho más fácil que a otras personas. Valorar y reflexionar sobre la fortuna de que en nuestro pueblo haya colegios, que sean públicos, que podamos llegar a ellos dando un paseo, habiendo desayunado, es tan justo como necesario.
El próximo lunes saldremos al Auditorio de Tomares para ver una película preciosa. Camino a la Escuela nos habla de la vida de cuatro niños y niñas de diferentes partes del mundo, que cada día se enfrentan a numerosas dificultades para algo tan sencillo para nosotros como es llegar al colegio. Todos los protagonistas nos transmiten las mismas ganas de aprender y la profunda convicción de que solo con educación podrán alcanzar un mejor porvenir. A ellos no les frenan ni los elefantes, ni las dificultades físicas, las caminatas de varias horas o las inclemencias del tiempo… Quieren aprender por encima de todas las cosas. Son ejemplo de voluntad, constancia y determinación para todos nosotros y nosotras.
A veces no tenemos ganas de ir al cole y miramos con recelo la idea de tener que sentarnos en la clase a aprender nuevas cosas. Pero no debemos olvidar que estamos creciendo como personas y que la educación nos permitirá ser libres y capaces de tomar nuestras propias decisiones en la vida.
La película está patrocinada por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que, a través de ella, fomenta el diálogo entre civilizaciones desde el respeto de los valores y cultura de los pueblos.
Con el visionado de la película nuestro alumnado tendrá la oportunidad de explorar el valor del trabajo colaborativo y en equipo, la importancia del compromiso, de la práctica del respeto, la solidaridad, tolerancia y la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
 
Seguro que la disfrutan.



Agradecemos al Ayuntamiento de Tomares el habernos cedido el uso del Auditorio para esta actividad y su colaboración para la obtención de los permisos de exhibición.

No hay comentarios: